26 de junio de 2008





    26 de junio de 2008

    Por la defensa del petróleo y la Soberanía Nacional

    Dr. Fluvio Ruiz Alarcón, Asesor en política energética del Grupo Parlamentario del PRD en la Cámara de Diputados



    Dr. Mario di Costanzo Armenta, Secretario de la Hacienda Pública del Gobierno Legítimo de México

    En apoyo a las iniciativas de Calderón



    José Antonio Meade Kuribreña, Subsecretario de Ingresos de la SHCP




    Roberto Newell García, Director General Instituto Mexicano para la Competitividad
    Ponentes en Defensa del Petróleo y la Soberanía Nacional

  • Dr. Mario di Costanzo (ponencia)
  • Dr. Mario di Costanzo (2da. intervencion)
  • Dr. Fluvio Ruiz Alarcón


  • Ponentes en apoyo a las reformas de Calderón

  • Juan José Suárez Coppel
  • José Antonio Meade Kuribreña

Videos

    Entrevistas

      domingo, 29 de junio de 2008

      Positivo balance de foros en tema energético: PRI

      * No dejar a Pemex como está: Beltrones
      * Encontrarán coincidencias básicas de lo que hay que hacer para su rescate


      El Financiero en línea

      México, 29 de junio.- La bancada del PRI en el Senado consideró como positivo el balance de los foros sobre el tema energético, pues existe consenso en puntos de lo que debería hacerse en Pemex, independientemente de los cambios al marco jurídico. En entrevista, el líder de los senadores del PRI, Manlio Fabio Beltrones, indicó que a pesar de las diferencias políticas e ideológicas la principal coincidencia es que nadie está de acuerdo en que Pemex siga como está y que no debe esperarse más para actuar.

      "Hay espacios para la acción inmediata derivados de lo que han dicho los especialistas en los foros convocados por la Cámara alta, ante los cuales el gobierno federal debe mostrar mayor receptividad pues reflejan consensos que emanan de la sociedad", agregó.

      Incluso, aseguró que "más allá de la estridencia y el calor con que se defienden posiciones ideológicas si se analiza con cuidado lo dicho en los 13 foros realizados se encontrarán coincidencias básicas de lo que hay que hacer para el rescate de Pemex".

      Así, Beltrones Rivera señaló que luego de analizar lo que se ha expresado en los foros se han identificado aspectos claves para mejorar la gestión y los procesos de la paraestatal que se deben abordar sin demora, ya que "no pueden seguirse postergando".

      Entre esos puntos citó garantizar a Pemex recursos propios para reinvertir en la industria y utilizar parte de los excedentes derivados de los precios del petróleo en la reconfiguración de refinerías y en la construcción de otras nuevas.

      El presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado detalló que "se debe resolver el problema de la excesiva deuda de Pemex mediante la absorción por parte del gobierno de los compromisos" que la ahogan.

      Además, "se requiere solucionar el problema de la elevada importación de gasolina, que pasó de 31 por ciento en 2000 a 41 por ciento en 2007 al no incrementarse la capacidad de refinación", destacó .

      Urgió a diseñar una política energética que considere el desarrollo de fuentes alternas de energía, asignar más recursos al Instituto Mexicano del Petróleo, y fortalecer la investigación tecnológica en coordinación con el Instituto Politécnico Nacional (IPN) y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

      Beltrones Rivera aseveró que se debe compactar la estructura de Pemex, evitar la duplicidad de áreas y funciones, pues 76 por ciento de su gasto corriente se destina a salarios y prestaciones, la mayoría en áreas no productivas.

      De igual manera, demandó establecer programas de simplificación administrativa efectiva, así como fortalecer el combate la corrupción mediante una mayor transparencia de los procesos administrativos y de control. (Con información de Notimex/CFE)

      No hay comentarios:

      Gracias Por Tu Visita ... Pemex No Se Vende